puerta_abierta

Beato Gárate Dohatsua
Hacia la canonización

 

nuevo ejemplar

Nota del vicepostulador Ignacio Arregui

vestíbulo de la UniversidadNuestra acción de difusión de la devoción al Beato Gárate se realiza a través de los siguientes cauces:

a) La revista "Favores…", con tres números al año.
b) La correspondencia epistolar.
c) La web.
d) El envío permanente de diversos materiales (libros, folletos, estampas, medallas etc...). La posibilidad de que un día se produzca algún hecho milagroso, indispensable para la canonización, dependerá en gran parte del número de devotos que se dirijan al Beato Gárate solicitando su intercesión para algún asunto importante. Está en nuestras manos mantener e incrementar el número de fieles devotos y admiradores del Beato.

Por nuestra parte, seguimos con asombro la veneración que suscita Francisco Gárate no solo en España sino también en el extranjero. Creemos que la personalidad y el modelo de santidad de Francisco Gárate tienen mucho que decirle a nuestra sociedad moderna y que, por lo tanto, su canonización es muy deseable.

Noticias sobre el Papa y el vaticano

El Papa Francisco: su biografía oficial

habemus Papam

El primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.
«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos. Lo peor que puede suceder en la Iglesia, explicó en algunas circunstancias, «es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro». Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas. Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave».
Su biografía oficial es de pocas líneas, al menos hasta el nombramiento como arzobispo de Buenos Aires. Llegó a ser un punto de referencia por sus fuertes tomas de posición durante la dramática crisis económica que devastó el país en 2001.
En la capital argentina nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.
Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.
El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.
El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.
Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo ii le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.
Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, «Estrellita de Belén». Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.
Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es clearfloatr de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).
En octubre de 2001 es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subraya en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».
Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético». Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008. Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto xvi.
Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos. Apunta a reevangelizar Buenos Aires «teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia». Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos. En septiembre de 2009 lanza a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimenta fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define «la Evangelii nuntiandi de América Latina».
Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

Hostilidad actual al Papa Francisco, por Víctor Codina S.J.

Actualmente hay un fuerte grupo opositor a la Iglesia de Francisco: laicos, teólogos, obispos y cardenales que desearían su dimisión o su pronta desaparición y esperan un nuevo cónclave para cambiar el rumbo de la Iglesia actual.
Lo que en el fondo molesta a sus detractores es que su teología parta de la realidad, de la realidad de la injusticia, pobreza y destrucción de la naturaleza y de la realidad del clericalismo eclesial   Leer más

El P. Guerrero visto por sus hermanos los jesuitas.

Gerrero S.J.La Curia Vaticana ha comunicado esta mañana el nombramiento del P. Juan Antonio Guerrero SJ como Prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede. Empezará a desempeñar dicho servicio a partir del próximo mes de enero. Guerrero fue provincial de Castilla entre los años 2008 y 2014, y en la actualidad, desde 2017 es el Delegado del P. General de la Compañía de Jesús para las casas y obras interprovinciales romanas. También es consejero del P. General. Leer más

Publicadas las normas de actuación en la iglesia universal en los abusos de menores.

El motu proprio de Francisco “Vos estis lux mundi” establece nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones. Establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos. Cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes (Leer más)

Entrevista del Papa a una vaticanista mexicana.

Entrevista del Papa Francisco con Valentina Alazraki para el medio de comunicación mexicano Televisa. Algunos de los asuntos tratados: feminicidio, migraciones, el muro de Trump entre Estados Unidos y México, narcotráfico y abusos por parte de clérigos.
Leer más

Estadísticas de Iglesia

 The Catholic Church currently has 221 cardinals, who come from 87 nations. The 120 cardinals under 80 years of age and, therefore, eligible to enter a conclave, come from 65 countries, a result of Pope Francis’ practice of naming several cardinals from countries that have never had one before. In all, Pope Francis has created 75 cardinals (two of whom have since died) from 50 countries, 15 of which had never before had a cardinal, including the first Scandinavian cardinal since the Reformation. His efforts, however, have not yet made the percentage of cardinals from one geographical region necessarily match the percentage of the world’s Catholics found in that region. Leer más

El Papa a los estudiantes y educadores del liceo Visconti de Roma.

“Pasión por el conocimiento, libérense de la droga del celular”
Un diálogo constructivo entre fe y razón
Cultivar la pasión por el conocimiento y la cultura
La escuela, fuente de inclusión y colaboración
Año Jubilar Aloisiano
Los jóvenes capaces de amar
Crecer en generosidad y soñar en grande

Ver completo

Resumen de la exhortación del Papa sobre el sínodo de la juventud. 

El resumen es de la revista Ecclesia. Para acceder al texto basta pulsar la siguiente clave:
Christus vivit

El Papa a la Curia vaticana. Un discurso actual, sincero, espiritual sobre la iglesia en el mundo de hoy

El Papa: “Nunca más abominaciones, abusadores serán llevados a la justicia” En el discurso de fin de año a sus principales colaboradores de la Curia Romana, Francisco refuerza su decisión de impulsar una política de tolerancia cero contra los responsables de abusos a menores y defiende a los periodistas que sacan a la luz los escándalos. (Leer más)

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO ANTE LA SANTA SEDE CON MOTIVO DE LAS FELICITACIONES DE AÑO NUEVO Enero 2019

Excelencias, señoras y señores:
El comienzo de un nuevo año nos permite detener por un instante el frenético ritmo de las actividades cotidianas para realizar algunas consideraciones sobre los acontecimientos pasados y reflexionar sobre los desafíos que nos esperan en el futuro próximo. Doy las gracias por la presencia numerosa a nuestro encuentro habitual, que quiere ser sobre todo una ocasión propicia para intercambiarnos un pensamiento cordial y halagüeño. A través de ustedes, quiero hacer llegar mi cercanía a los pueblos que representan, junto a mi deseo de que el año que comienza traiga paz y bienestar a todos los miembros de la familia humana. (Leer texto completo)

Todo sobre el sínodo de la Amazonìa, por el Card. Barreto, jesuita

El papa Francisco, dirigiéndose a los pueblos indígenas amazónicos, les dice: «La Iglesia no es ajena a su problemática y a sus vidas; no quiere ser extraña a su forma de vida y organización. Necesitamos que los pueblos originarios moldeen culturalmente las Iglesias locales amazónicas» (Leer artículo completo)

La canonización del jesuita P. Pedro Fabro

    Uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola y primer sacerdote de la Compañía de Jesús
Hombre de diálogo y precursor del ecumenismo, ha sido destacado por el Papa Francisco como modelo de vida y sacerdocio

En la tarde de hoy, 17 de diciembre de 2013, el Papa Francisco recibió en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, S. D. B., prefecto de la Congregación de las causas de los santos. Durante el transcurso de la audiencia, dio la bienvenida al informe por el que se extiende a la Iglesia universal el culto litúrgico en honor del Beato Pedro Fabro, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, al inscribirle en el catálogo de los santos.
Se trata de una canonización llamada "equivalente" según la cual el Papa, por la clearfloatridad que le compete, extiende a la iglesia universal el culto y la celebración litúrgica de un santo, una vez que se comprueban ciertas condiciones precisadas por el Papa Benedicto XIV (1675-1758).  Esta praxis ya ha sido utilizada por el Papa Francisco para la canonización de la beata Ángela de Foligno el 9 de octubre pasado, y por su predecesores Benedicto XVI, Juan Pablo II, Juan XXIII y otros.
Pedro Fabro (Pierre Favre) fue uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola y el primer sacerdote de la Compañía de Jesús. Nació en la Alta Saboya (Francia) en 1506 y murió en Roma (Italia) en 1546, cuando se dirigía a asistir al Concilio de Trento. En septiembre de 1872 fue proclamado beato por Pío IX.
Hijo de pastores de la Saboya, su gran capacidad intelectual y deseos de estudiar lo llevaron hasta París, donde entró en contacto con Francisco Javier y con Ignacio de Loyola, con los que compartió habitación. Ignacio le ayudó a superar sus dudas y a crecer espiritualmente. Ordenado sacerdote en 1534, forma parte del grupo de los seis primeros compañeros de Ignacio que, ese mismo año en Montmartre hacen votos de pobreza, castidad y de trabajar en Tierra Santa.
De carácter tímido, se le reconoce una gran capacidad para consolar y animar, y se le considera un auténtico maestro en los ejercicios espirituales, hasta el punto que para Ignacio era el mejor en la dirección de los ejercicios. Fue un jesuita ejemplar en su tiempo, uno de los más brillantes intelectualmente y al mismo tiempo, humilde y dispuesto a servir y ayudar a los demás.
Trabajador incansable, a lo largo de sus 40 años de vida, su actividad fue intensa y recorrió gran parte de Europa respondiendo a las misiones a las que fue enviado: profesor de Teología y Sagrada Escritura en Roma, en Worms y Ratisbona, participó en los diálogos entre católicos y protestantes, fue asistente del nuncio Papal en Alemania y profesor en la Universidad de Mainz y trabajó para la extensión de la Compañía de Jesús en Alemania, Países Bajos y España.
Fabro es considerado como un precursor del ecumenismo por el modo en cómo afrontó un tiempo en que la Iglesia sufrió grandes desafíos y disputas doctrinales. Su testimonio es el de un auténtico “contemplativo en acción”, por su incansable actividad y su gran capacidad de comunicación espiritual con las personas. Todo ello se refleja en suMemorial o Diario Espiritual, escrito principalmente entre 1541 y 1545, y en el que recoge sus experiencias.
Un modelo de vida y de sacerdocio
El Papa Francisco, en la entrevista a diversas publicaciones de la Compañía de Jesús, se refirió a Pedro Fabro como uno de los jesuitas que más le han impresionado y que constituyen para él un verdadero modelo de vida. El Papa ha destacado de Fabro “el diálogo con todos, aun con los más lejanos y con los adversarios; su piedad sencilla, cierta probable ingenuidad, su disponibilidad inmediata, su atento discernimiento interior, el ser un hombre de grandes y fuertes decisiones que hacía compatible con el ser dulce”.
Su testimonio es ejemplo de sacerdocio para hoy, el del sacerdote que no es funcionario si no pastor, como ha pedido recientemente el Papa Francisco: pastor al servicio de las personas; capaz de hallar a Dios en todas las cosas; y con capacidad de cercanía y de compresión hacia todas las personas, especialmente aquellas que sufren.

Vaticano: nuevos nombramientos de comunicación social

Matteo Bruni ha sido nombrado por el Papa como Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Alessandro Gisotti y Sergio Centofanti nombrados Vice-Directores de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación. (Leer más)

Nuevo prefecto del Dicasterio vaticano para la Comunicación

El nuevo prefecto el Dicasterio vaticano para la Comunicación es Paolo Ruffini, que hasta ahora era el director de Tv2000. Una decisión un poco sorprendente, pues se trata de la primera vez de un laico a la cabeza de un importante organismo de la Santa Sede. Es, antes que nada, un nombramiento que no tiene nada que ver con la lista de posibles candidatos que circulaba en los últimos meses, después de la renuncia, en marzo de este año, del prefecto monseñor Dario Viganò, después de la controvertida historia de la carta de Benedicto XVI. La ex Secretaría para la Comunicación, que recientemente cambió su estatuto jurídico y se estableció como Dicasterio, según anunció un reescrito del 23 de junio, fue conducida en estos cuatro meses de “sede vacante” por el secretario, el monseñor argentino Lucio Adrián Ruiz-Ruffini, que nació en Palermo el 4 de octubre de 1956 y obtuvo la licenciatura en Jurisprudencia en la Universidad La Sapienza de Roma, es un periodista de profesión desde 1979 y ha trabajado en varios periódicos: primero en “Il Mattino” de Nápoles (1979-1986) y después en “Il Messaggero” de Roma (1986-1996). Ha trabajado también en el sector radiofónico, con el noticiero Radio Rai (de 1996 a 2002), con el Canal del Parlamento italiano (1998-2002), con Radio 1 (1999-2002), con InBlu Radio (de 2014 a 2018), y en la televisión con el canal Rai3 (2002-2011) y con el canal La 7 (de 2011 a 2014).
(Leer más)

Cómo evangelizar hoy. Exhortación de Papa Francisco

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. El texto, que el Santo Padre entregó a 36 fieles, durante la misa de clausura del Año de la Fe, es el primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI. (Leer más)

Ha muerto el Cardenal vascofrancés Roger Etxegaray

El cardenal francés murió a los 96 años. Fue uno de los colaboradores más cercanos de Juan Pablo II. Estuvo comprometido en misiones de paz en el mundo, promotor del diálogo y del ecumenismo. Organizó el histórico encuentro interreligioso de Asís en 1986. Francisco lo recordó esta mañana durante la Misa en la nunciatura de Maputo junto con el Cardenal Pimiento, que murió el martes. (Leer más)

La controffensiva del Papa. Tra scandali e tradimi nomina 13 nuovi “suoi” cardinali

Con il Concistoro di oggi la maggioranza dei porporati elettori è bergogliana. Il Pontefice sigilla la successione e blinda la linea della Chiesa del futuro

Papa Francesco ha annunciato i nomi dei nuovi cardinali nel corso dell'Angelus del 1° settembre

Sobre el Papa y la Iglesia. Andrea Riccardi

“Papa Francesco continua la lotta contro chi mina l’unità della Chiesa”

Intervista con Andrea Riccardi, storico del Cristianesimo e fondatore della Comunità di Sant’Egidio (Leer más)

El jesuita Michael Czerny nuevo Cardenal.

Su misión es la de “ayudar a la Iglesia a enfrentar a los desafíos de la movilidad humana, sobre todo a los desafíos de los más vulnerables”
La respuesta a la emigración es “acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y especialmente los más vulnerables”
Este jesuita asegura que lo único que siente es el peso de este cargo y saber que le ayudará a intensificar la misión que hasta ahora ha intentado hacer. (Leer más)

 

 

Red mundial de oración en sustitución del apostolado de la oración

Papa FranciscoEl Santo Padre ha constituido, a la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) como un servicio pontificio con sede en la Ciudad del Vaticano, en la que también ha incluido al Movimiento Eucarístico Juvenil. (Leer documento completo)

Homilía del Papa Francisco sobre San Pedro Fabro

La inquietud de Dios en el corazón. Leer homilia completa

"Müller y compañía ya preparan el cónclave para que el sucesor de Francisco tenga que tomar otro camino"

"Si la ley del celibato deja de ser obligatoria para los curas que atienden a los indígenas del Amazonas, ¿por qué va a seguir obligando a los párrocos de Europa?"
"El celibato de los curas es una ley eclesiástica. Una ley que no ha sido nunca universal. A los clérigos católicos de la Iglesia Oriental no les obliga. Además, se introdujo en Occidente después de siglos de fuertes discusiones" Leer artículo completo

La Radio del Papa en el mundo

Queremos hacer partícipe a la Audiencia de Radio Vaticano y a todas las Emisoras amigas, de una nueva etapa en la historia de Radio Vaticano: luego de haber celebrado el año pasado su 80 Aniversario, Radio Vaticano está lista para afrontar una nueva etapa de su historia confiando en modo siempre creciente su mensaje de servicio al Evangelio y a la Iglesia a las nuevas tecnologías de comunicación: Los programas radiofónicos de Radio Vaticano en aproximadamente 40 idiomas, recibidos vía satélite e Internet, son hoy retransmitidos por miles de radios locales o regionales Fm y Om en aproximadamente 80 países de los cinco continentes.

La estrecha colaboración con el Centro Televisivo Vaticano, ha permitido desarrollar un servicio video en Red y el innovador instrumento "Vatican Player" disponible en nuestro sitio Web que ofrece no sólo imágenes y sonidos de las actividades del Papa en vivo y en diferido, sino que las conecta con la agenda del Papa y con los textos y servicios periodísticos atinentes.
A través del Vatican Player los sitios Web de todo el mundo pueden recibir y relanzar en la red imágenes, voz y textos del Papa y de la Santa Sede.

Desde el 1° de julio Radio Vaticano finalizó las transmisiones en Onda Corta y Onda Media desde su Centro Transmisor de Santa María en Galeria hacia la mayor parte de Europa y América, las regiones en donde la cobertura a través las Emisoras retransmitentes y el acceso a Internet superan notablemente la Onda Corta.

En el área de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Sud de los EE.UU. pueden continuar a sintonizar en Onda Corta 9610 kHz las emisiones de las 3.00 y 3.45 (Hora de Roma).

WEB:
Pueden escucharnos en cualquier punto del mundo a través de nuestra página web www.radiovaticana.va

Benedicto XVI: volver a Dios para superar la crisis de los abusos

Benedicto XVI“La fuerza del mal proviene de nuestro rechazo del amor de Dios (....) Aprender a amar a Dios es, por lo tanto, el camino hacia la redención de los hombres”, así lo escribe el Papa Emérito Benedicto XVI en un largo texto escrito para la revista alemana “Klerusblatt” y difundido por la Agencia CNA, en el que aborda la plaga de los abusos a menores cometidos por miembros del clero. (Leer más)

Noticias sobre sobre los jesuitas

El Superior general de los jesuítas. Ficha técnica

¿Qué es un superior general? Desde que San Ignacio fue elegido superior general de la Compañía de Jesús en 1540 y escribió las Constituciones de su Orden, el superior general ha sido elegido siempre de por vida por una “Congregación General” de jesuitas, representantes de sus provincias en el mundo. (Leer más)

Jesuitas chilenos y su declaración sobre abusos sexuales de otro miembro de la Orden

Un conocido jesuita chileno abusó de 22 mujeres en un período de 48 años.

Cinco de ellas fueron abusadas siendo menores de edad
Su última víctima habría sido atacada en 2008, dos años antes de fallecer el abusador
Marcela Aranda: “Me llevaba donde otros hombres para que me violaran y me pegaran por turnos” Leer artículo completo

Los jesuitas ante el problema de los refugiados. Carta del P. General

En noviembre del año 2020 se cumplirán 40 años de la fundación, por el Siervo de Dios Pedro Arrupe, del Servicio Jesuita para los Refugiados. En su carta de 1980 anunciando la puesta en marcha del JRS, decía el P. Arrupe que la situación de los refugiados constituía, en todo el mundo, “un desafío a la Compañía que no podemos ignorar si queremos seguir siendo fieles a los criterios que ha señalado San Ignacio para nuestro celo apostólico” Leer más

El jesuita P. Arturo Sosa elegido presidente de la Unión de Superiores Generales

El P. Arturo Sosa SJ ha sido elegido presidente de la Unión de Superiores Generales (USG).
Este grupo representa a las Ordenes Religiosas y Congregaciones de Hermanos y Sacerdotes en casi todos los países del mondo.
 “Me siento muy conmovido al ser elegido”, dijo el P. Sosa. “Los religiosos aportan una importante y profética contribución a la Iglesia de hoy. Trabajan en fronteras peligrosas y en situaciones difíciles llevando la Buena Nueva y ayudando a la gente a encontrar la reconciliación y la paz”.
La USG existe desde 1955 y reúne a los Superiores Generales de las Ordenes y Congregaciones Religiosas masculinas.
El P. Sosa comprometió a la USG a seguir colaborando con la UISG, que representa a las Superioras Generales.
Por último, el P. Sosa agradeció tanto al presidente saliente, P. Mauro Jöhri, O.F.M. Cap., como al P. Michael Brehl C.Ss.R., presidente en funciones por su dedicación y servicio.

A los 50 Años del Colegio Internacional del Gesù

GésuComo parte de la conmemoración de los 50 Años del Colegio del Gesù se editó un libro con los testimonios de sus antiguos alumnos, recogiendo con esto la vida de más de 850 jesuitas, de más de 80 países, que habitaron en ésta casa. El lanzamiento del libro se llevó a cabo en la Sala de la Asunción de la Iglesia del Gesú y estuvieron presentes jesuitas de la DIR y de la Provincia de Europa Meridional. Allí los PP. Nuno da Silva Gonçalves (POR), Francesco Occhetta (EUM) y Gia An Cao (VIE), compartieron sus testimonios como antiguos alumnos del Colegio.
Lo que más destacaron de su experiencia es la interculturalidad, el modo como el Gesú concretiza la universalidad de la Compañía, como dijo el P. Nuno. Aun así, la experiencia tiene grandes desafíos, pues como dijo el P. Cao la interculturalidad exige una gran flexibilidad hasta poder reconocer la propia cultura en la del otro y eso solo puede ser fruto de la amistad. Éste proceso interior es al mismo tiempo un signo social muy importante, pues mientras el mundo eleva muros en el Gesù se busca de vivir juntos mostrando que sí es posible, afirmó el P. Occhetta. (Leer más)

Opinión del P. Restrepo jesuita sobre el Papa Bergoglio

Álvaro Restrepo sj: “Jorge Mario es directo y franco, a veces reservado, pero siempre acogedor y fraterno”
“Nos llamábamos simplemente por nuestro nombre, dejando de lado protocolos innecesarios”   (Leer documento completo)

 

Sínodo: homilía del obispo de Bilbao recordando al Beato Garate

sinodo...Junto a la oración se nos recordaba la necesidad de la humildad evangélica para conocer la voluntad de Dios: “Te doy gracias Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se lo has revelado a la gente sencilla” (Mt 11, 25). En Bilbao tenemos una Universidad Católica de prestigio, la Universidad de Deusto. Universidad que es paraninfo de los saberes, de las ciencias. Curiosamente, durante 41 años un hermano lego jesuíta vivió en la portería de dicha Universidad hasta que entregó santamente su vida al Señor. Me refiero al beato Francisco Gárate. Su vida, en la entrada de la Universidad, en humildad, servicio, pobreza, disponibilidad continua, es imagen encarnada de que la humildad es el camino al conocimiento de la sabiduría de Dios. Como afirma el libro de los Proverbios “la arrogancia acarrea la deshonra; pero por la humildad se accede a la sabiduría” (Prov 11, 2). Y como después volverá a afirmar San Pablo: “Está escrito, inutilizaré la sabiduría de los sabios y anularé la inteligencia de los inteligentes… Porque los judíos piden milagros y los griegos buscan sabiduría, mas nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los gentiles, pero poder y sabiduría de Dios para los llamados” (1 Cor 1, 19.22-24). Y Santa Teresa de Ávila, cuyo quinto centenario de nacimiento acabamos de celebrar nos dirá sabiamente: “Andar en humildad es andar en verdad”. Leer más

Dos jesuitas entre los nuevos cardenales

Cardenales SJ

En esta mañana de Pentecostés, el Papa ha anunciado la creación de 14 nuevos cardenales. Entre ellos hay dos jesuitas. El Padre Ladaria, actual Prefecto de la Congregación para la Doctirna de la Fe, y Monseñor Pedro Barreto Jimeno actual arzobispo metropolitano de la diócesis de Huancayo. El consistorio donde serán nombrados cardenales se celebrará el 29 de junio.
Luis Francisco Ladaria Ferrer nació en Manacor en 1944. Entró en la Compañía de Jesús en octubre de 1966 y se ordenó sacerdote en 1973. Tras pasar por la Universidad Pontificia de Comillas, donde fue profesor de teología dogmática, en 1984 fue destinado a la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue vicerrector entre 1986 y 1994.
Tras desempeñar diversos puestos en la Congregación para la Doctrina de la fe, en julio de 2008 Benedicto XVI le nombró Secretario de dicha Congregación, así como arzobispo de Thibica. 
El 1 de julio de 2017 el papa Francisco le nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica, sustituyendo al cardenal alemán Gerhard Müller.
Pedro Barreto Jimeno nació en Lima en 1944. Entró en la Compañía de Jesús en 1961 y fue ordenado sacerdote en 1971. Estudió filosofía en Alcalá de Henares y teología en la Facultad Ponntificia y Civil de Lima. 
En noviembre de 2001 Juan Pablo II lo nombró Obispo vicario Apostólico de Jaén y titular de la Diócesis de Acufida. Más tarde, en 2004, lo nombró Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo. Ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social. Es Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, también es Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (2012-2015), elegido en la 99a. Asamblea de este organismo. En marzo de 2018 es elegido Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

El Provincial invita a compartir la alegría por la beatificación del P. Arnaiz

Podemos felicitarnos todos los jesuitas, especialmente, los de la Provincia de España, por la próxima beatificación el 20 de octubre del jesuita Tiburcio Arnaiz. Así lo afirma el P. Provincial, Antonio España, en la carta que les acaba de enviar y en la que les anima a «compartir nuestra alegría con todos aquellos con los que colaboramos en la misión de cristo y a sumarnos en la medida de lo posible a la ceremonia».
Destaca el Provincial sobre este jesuita (Valladolid, 1865-Málaga, 1926) que entró en el noviciado cuando ya era sacerdote experimentado y doctor en Teología, su «sensibilidad hacia las periferias urbanas y rurales y su pasión evangelizadora entre los más humildes, sin dejar por ello de atender a todos cuantos acudían a él para pedir su consejo y orientaciones espirituales». La mayor parte de su apostolado se desarrolló en Málaga, donde residió desde 1912 hasta su muerte, salvo una breve estancia en Cádiz. Fue el típico operario de una residencia pero ejerció este oficio «de modo prominente y con una intensa vida interior». Enseguida se acercó a los corralones donde se hacinaba la población desheredada de la periferia malagueña y al mundo rural en el que fundó, junto a María Isabel González del Valle, las Misioneras de las Doctrinas Rurales, que continúan hoy su labor.
Murió con fama de santidad y tuvo un entierro multitudinario. Su proceso diocesano de canonización se desarrolló entre 1990 y 1994; en 2016 el Papa Francisco le declaró Venerable y en 2017 aprobó un milagro atribuido a su intercesión, ocurrido en el Centro de Educación Secundaria San José de Málaga. Se sumará a los 10 jesuitas españoles santos y a los 24 bienaventurados que la Iglesia propone como intercesores especiales o modelos a seguir. Recuerda también en su carta el P. Provincial los últimos jesuitas españoles nombrados venerables: Tomás Morales (1908-1994) y Alonso de Barzana (1530-1597), en noviembre y diciembre pasado respectivamente.
Lee una biografía ampliada de P. Tiburcio Arnaiz SJ.

 Carta del Provincial de España sobre los abusos a menores

En los últimos días estamos viendo en los medios de comunicación, especialmente en El País, alguna noticia relacionada con casos de abusos ocurridos hace ya algunos años. En concreto, el pasado domingo 9 de diciembre aparecía la referencia al P. Lluís Tó, ampliada el día siguiente. Es posible que próximamente puedan aparecer otros nombres de compañeros jesuitas –desde la prensa se nos pregunta por casos concretos, a veces con acusaciones de presuntas víctimas y de presuntos abusadores que nosotros desconocemos–que despierten preocupación y que, por responsabilidad y coherencia, tendremos que investigar. Leer más

Constitución de la International Association of Jesuit Universities (Deusto, julio de 2018)

Del 9 al 12 de julio, la Universidad de Deusto acogió la asamblea fundacional de la International Association of Jesuit Universities (IAJU), la red oficial de educación superior de la Compañía de Jesús. Presididos por el P. General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, más de 300 rectores y dirigentes de las principales universidades y colleges jesuitas del mundo, se reunieron bajo el lema “Transforming Our World Together” (Transformar el mundo juntos), con el fin de explorar las prioridades estratégicas para la red y sus instituciones en el contexto actual.
El evento contó con ponentes de máxima relevancia, como el Cardenal Gianfranco Ravasi, el Cardenal Giuseppe Versaldi, Pankaj Mishra y Gaël Giraud SJ. Durante el encuentro se discutieron resoluciones para la nueva junta rectora de IAJU y se analizaron nuevas posibilidades de colaboración entre las universidades, las redes regionales y la propia asociación internacional. También se produjeron momentos de gran carga simbólica, como la firma y constitución de la nueva red IAJU en el Santuario de Loyola.

Simposio internacional sobre Diego Pantoja en Pekín

Dentro de los actos conmemorativos del IV centenario del fallecimiento Año Diego de Pantoja, los días 5 y 6 de septiembre se celebró en Pekín un simposio internacional sobre su figura, organizado por el Instituto Cervantes de Pekín, la Embajada de España en la R.P. de China y la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín. Contó con la participación de Ignacio Ramos SJ.
En él participaron prestigiosos sinólogos españoles, latinoamericanos y expertos chinos en este misionero que fue clave en la apertura de China al mundo.
Este jesuita de Valdemoro que vivió en China durante más de veinte años, describió en sus escritos aspectos minuciosos de la sociedad, cultura, ritos y costumbres, que se difundieron ampliamente en Europa y en América. Pantoja fue pionero en acceder a la Ciudad Prohibida a principios del siglo XVII y, desde el corazón de China, trabajó también con ahínco y con respeto para divulgar sus amplios conocimientos sobre astronomía, geografía, música o filosofía del mundo occidental, consiguiendo la más alta consideración entre los letrados de la corte Ming.

Con los refugiados sirios en Javier y Loyola

Las entidades de la Compañía de Jesús en la PAT de Loyola celebraron “Caminos de Hospitalidad”. La singularidad de las marchas que se realizan en las PAT de Loyola y de Catalunya consiste en la participación de un centenar de jóvenes refugiados sirios, del colectivo “Go Forward Europe”, residentes en Alemania y otros países de Europa.
El sábado, los participantes pasaron la mañana en Pamplona y caminaron después desde Sanguesa hasta el Santuario de Javier; el domingo lo hicieron desde Aizpurutxo hasta el Santuario de Loyola. En Loyola fueron recibidos por el director del Santuario, Ignacio Echarte SJ, acompañado del lehendakari Iñigo Urkullu; los alcaldes de Azpeitia y Azkoitia, y otras autoridades.
Echarte les dio la bienvenida recordando que se encontraban en un lugar con un fuerte significado para Frans van der Lugt SJ, jesuita asesinado en Siria en 2014, a quien los sirios homenajean con estas caminatas.
En el acto se hizo entrega al lehendakari del manifiesto con diez demandas a las autoridades: asistencia a quienes huyen de la guerra, una política de asilo europea más ambiciosa y promoción de valores interculturales. El lehendakari en sus palabras de agradecimiento hizo suyo el manifiesto y dirigiéndose a los refugiados dijo que “preferiría poder deciros que este es vuestro hogar”.
La jornada se alargó por la tarde tras una multitudinaria comida en los jardines del Santuario: hubo un encuentro intercultural con danzas sirias, poesía y actuación del grupo Arimux. Aunque el tiempo permitió disfrutar del sol a lo largo del día, la fiesta terminó con todos bailando bajo un aguacero entre risas y abrazos.

Provincial de los jesuitas de España. Nota biográfica

P. España S.J.El día 18 de mayo de 2017 el P. General Arturo Sosa, SJ, ha nombrado Provincial de España de la Compañía de Jesús al P. Antonio José España Sánchez

Nació en Madrid el 09/12/1966; ingresó en la Compañía de Jesús en el noviciado de Sevilla el 26/09/1984, fue ordenado en el colegio Chamartín (Madrid) el 19/06/1998, por Mons. Eugenio Romero Pose. Hizo los últimos votos en Madrid el 07/01/2006. Estudió EGB y BUP en el Colegio de San Agustín, Madrid (1972-1981) y BUP, COU y Selectividad en el Instituto Ramiro de Maeztu, Madrid (1981-1984).

 Acabado el Noviciado en Sevilla (1984-1986) cursó Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, Madrid (1986-88) e Historia en la Universidad Aunónoma de Madrid (1988-93). Hizo la etapa de Magisterio en el colegio Chamartín, donde fue profesor de historia en COU, tutor 3 BUP, y colaborador en pastoral (1993- 94). Comenzó la Teología en la Universidad Pontificia Comillas (1994-98) que concluyó con la licenciatura en Weston Jesuit School of Theology, Cambrigde, USA, al tiempo que cursó un master en Educación en Harvard (1998-2000).

Residió en la comunidad del Sagrado Corazón de Madrid, trabajando en Charmartín como Jefe general de formación y profesor de historia, además de colaborar en la iglesia de su residencia (2000-2003). Realizada la Tercera Probación en Salamanca con el P. José Antonio García Rodríguez (2003-04), trabajó en Chamartín (2004-2009) como Jefe de Formación, profesor de Religión e Historia, asistente de CVX (2004-2009) y subdirector desde 2006. En Oviedo fue superior, coordinador de la CAL-Asturias, y profesor en los colegios de Oviedo y Gijón (2009-13).

Desde 2013 está en el colegio Chamartín, de Madrid, como superior, director del colegio y profesor. Fue consultor de la Provincia de Castilla (2010-14) y es coordinador del Núcleo apostólico Madrid-Chamartín desde 2014.

 Master en Educación, Harvard, USA, 2000  Licenciado en Teología, Weston School of Theology, Boston, USA, 1999.  Licenciado en Ciencias Eclesiásticas, Universidad Pontificia Comillas 1997.  Licenciado en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma Madrid, 1993

El Papa celebró la fiesta de S. Ignacio con los jesuitas

Come previsto Papa Francesco, ieri, festa di sant’Ignazio di Loyola, ha fatto visita ai confratelli gesuiti presso la Curia generalizia

Nombrado Postulador General de la Compañía el P. Pascual Cebollada Silvestre, S.J., de la Provincia de España.

Cebolleda-S.J.El P. Cebollada (1960), tras haber obtenido la licenciatura en Filosofía y en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, defendió su tesis doctoral en Teología en el Centre Sèvres de París en 1993. Profesor desde ese mismo año en el Instituto Universitario de Espiritualidad de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, ha impartido, entre otros, cursos de Teoría y práctica de los Ejercicios espirituales, Discernimiento espiritual, y Teología Espiritual. Actualmente es Director del Departamento de Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana, Miembro del consejo de redacción de la revista Manresa de espiritualidad y Director de la revista CONFER, de la Conferencia Española de Religiosos.

El P. Arturo. Sosa, general de los jesuítas, a los educadores en Madrid.

El P. General a los centros educativos: «Somos mensajeros de confianza en el futuro»
En su visita a Madrid, el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, ha mantenido un encuentro con el sector educativo de la provincia. 200 miembros de equipos directivos y pastoralistas de los 70 centros educativos jesuitas han acudido al Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid para dialogar en torno a los seis retos que el P. Sosa planteó en el mes de octubre en el encuentro de JESEDU en Rio de Janeiro.
Arturo Sosa, sj, ha enfocado su diálogo con los asistentes en la necesidad de revisar en profundidad cómo se lleva a cabo la misión de educar en la Compañía: “La Congregación General 36 propone tres elementos básicos que debemos incorporar en el cómo hacemos lo que hacemos”. Sosa ha señalado que en primer lugar la colaboración como clave de la propia identidad, tomando consciencia de que se es un cuerpo apostólico nacido de la colaboración y que trabaja en colaboración con otros cuerpos dentro y fuera de la iglesia; el segundo punto es el discernimiento en común en conexión con la planificación apostólica, en torno al que el General ha llamado a aprender a incorporar el discernimiento en cómo se desarrolla este apostolado. En tercer lugar, el trabajo en redes como modo ordinario de acción. Esto es, evitar dejarse arrastrar por las costumbres cotidianas y aprender a utilizar mejor los recursos con los que se cuenta. Leer documento completo

Respuesta de la Provincia de Italia a la Crisis de los Migrantes

migrantesEn respuesta a la llamada del Santo Padre, a realizar un esfuerzo común, para resolver la presente crisis de los refugiados, el provincial de Italia, P. Gianfranco Matarazzo, ha invitado a los jesuitas de Italia a que consideren seriamente las posibilidades de alojar familias de refugiados en nuestras comunidades o en sus locales. La Provincia ha invitado a las comunidades a trabajar, con las clearfloatridades civiles locales, a dar respuesta a la actual crisis de refugiados. El P. Matarazzo afirma que, al igual de lo que están haciendo otras provincias, la Provincia de Italia de la Compañía de Jesús, dará más ayuda al proyecto del Servicio de Refugiados del Centro Astalli, al mismo tiempo que explora otros medios de abrir un centro de acogida para prófugos en busca de asilo y otros refugiados.

Los jesuitas contra el cierre de fronteras a los refugiados en Europa.

El Servicio Jesuita de Refugiados (JRS) muestra su preocupación ante las recientes noticias de que Suecia ha reimplantado los controles de identificación en la frontera con Dinamarca. Suecia tiene una larga tradición de protección de refugiados y defensa de los derechos humanos. De hecho, en 2015, el país recibió el más alto número de refugiadosper capita dentro de la Unión Europea; unas 163.000 solicitudes de asilo en total. La sociedad civil y las ONG, como el JRS Suecia, han trabajado para acoger a los recién llegados. Aunque muchos países en Europa están implicados en numerosas nuevas llegadas, procedentes de países asolados por la guerra, una decisión unilateral de control fronterizo sólo consigue exacerbar los problemas de emigración y asilo y entorpece el desarrollo y promoción de soluciones internacionales.

Los jesuitas de Austria ante la crisis de los inmigrantes.

migrantes-AustriaMichael Zammit, S.J., Director Regional del SJR del Oriente Medio, estaba de visita en Austria cuando llegó la masa de refugiados a principios de septiembre, y nos cuenta: "Estaba allí a mediodía, cuando llegó, de la frontera, un tren cargado de refugiados. Había mucha gente del pueblo común para dar la bienvenida a los recién llegados. Vi una familia austriaca con dos jovencitas repartiendo chocolates. Otro muchacho joven, con su padre, que venían del McDonald, con una bandeja llena de cafés. Los jesuitas de aquí están haciendo un trabajo maravilloso. Todas las comunidades acogen, al menos, una familia. Una noche, a las 11.00, el director de la Casa 'Cardenal Koenig', recibió una llamada telefónica de Caritas, para ver cuántos refugiados podía acoger. Respondió que un centenar de ellos, en las diversas salas grandes del edificio".

Arrupe, un verdadero hombre de Iglesia

El día en el que se cumplen 28 años de la muerte de Arrupe, se ha celebrado en Roma la sesión de apertura de su proceso de Beatificación. El solemne acto se ha realizado en la bella «sala de la Reconciliación» del Palacio Apostólico de Letrán, que ha sido adornada para la ocasión con dos imágenes de Arrupe: un cuadro que cuelga del despacho del Padre General en Roma y la icónica imagen de Arrupe orando a la manera oriental.
La ceremonia ha estado presidida por el Cardenal Vicario Angelo De Donatis, al que han acompañado el resto de los miembros del tribunal: el delegado episcopal, Mons. Slawomir Oder; el promotor de justicia, Mons. Giuseppe D’Alonzo; el notario, Dr. Marcello Terramani; y el notario asistente, Sr. Francesco Allegrini; así como el postulador de la causa, Pascual Cebollada SJ. La sala se ha llenado de invitados, entre los que destacaba en primera línea el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ. Leer más

El Papa a los jesuitas en el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús

No sólo creer en el Señor, sino también sufrir por Él, Francisco a 200 años de la Reconstitución de la Compañía de Jesús Leer más

Promoción de la Justicia en Universidades de la Compañía

Este documento invita al lector a reflexionar sobre el rico trasfondo y significado de la justicia y sobre su papel en una universidad de la Compañía. Recoge orientaciones generales y prácticas concretas que las universidades de la Compañía están desarrollando en diversas partes del mundo. La finalidad de este texto es ayudar a las universidades a continuar profundizando su compromiso por la justicia, mediante la consulta y lectura personal del documento, así como su consideración y debate en claustros, equipos de trabajo, direcciones y consejos. Leer más

Qué es la obra Jesuit Refugee service y cómo funciona. Entrevista.

RefugeeVer artículo completo

Jesuitas asesinados en el mundo desde el año 1973

La lista ha sido elaborada ateniéndose a aquellos jesuitas asesinados violentamente desde 1973. Está realizada a partir de otra aparecida en el libro Pedro Arrupe, General de la Compañía de Jesús. Nuevas aportaciones a su biografía, AA.VV., editado por Gianni La Bella, 2007. Si encontraran algún error u omisión, les rogaríamos nos lo hicieran saber, a fin de corregirla. (Leer más)

MÉXICO: La Red de Universidades de Jesuitas, de México y Latinoamérica, se pronuncia en apoyo de los inmigrantes en Estados Unidos

La Asociación de Universidades promovidas y confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el Sistema de Universidades Jesuitas (SUJ) de México han publicado un comunicado en apoyo de la población inmigrante en los Estados Unidos, y en particular de estudiantes indocumentados de 28 Colegios Universitarios y Universidades de Jesuitas en los Estados Unidos, cuya educación se ve amenazada por la reciente decisión de eliminar el DACA [Deferred Action for Childhoods Arrivals; Acción diferida a favor de las llegadas de niños]. La declaración rechaza explícitamente políticas excluyentes y advierte que el panorama político requiere que las instituciones de educación superior promuevan una cultura de "ciudadanía mundial". AUSJAL incluye treinta instituciones de la Compañía de Jesús, Universidades, Centros de estudios superiores e institutos académicos, en catorce diferentes países sudamericanos, y de América Central y del Caribe. SUJ representa siete universidades en diversas partes de México, que forman también parte de AUSJAL.

El Santuario de Loyola impulsará el perdón y la reconciliación

El Centro Loyola del Santuario de Loyola ha puesto en marcha un Proyecto de Perdón y Reconciliación para acompañar procesos que ayuden a sanar las heridas y el sufrimiento generados por los distintos tipos de violencia y la vulneración de los derechos humanos en nuestro país. (Leer más)

ESTADOS UNIDOS: El que fue oficial del ejército del Salvador sometido a nuevo juicio por el asesinato de los jesuitas

El antiguo oficial del ejército salvadoreño, Coronel Inocente Orlando Montano, probablemente será acusado, en España, por su participación en los asesinatos, en 1989, de seis sacerdotes jesuitas y la cuidadora de la casa y su hija adolescente. La Comisión de la Verdad, del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas confirma que los soldados dispararon con fusiles de alta potencia al P. Ignacio Ellacuría, de 59 años, Rector de la Universidad Centro-Americana de San Salvador, a cuatro profe­sores jesuitas y a otro jesuita que vivía en la misma comunidad, en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. Los soldados mataron también a las únicas posibles testigos, la empleada de la casa y su hija de 16 años.

ESTADOS UNIDOS: Los jesuitas y los emigrantes latinoamericanos.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, el Servicio Jesuita a Refugiados en EE.UU. y trece facultades de derecho de los jesuitas en Estados Unidos presentaron A Fair Chance for Due Process: Challenges in Legal Protection for Central American Asylum Seekers and Other Vulnerable Migrants [Una oportunidad justa de un proceso adecuado: los Retos de la Protección Legal de los solicitantes de asilo y otros inmigrantes vulnerables centroamericanos]. Este informe muestra el trabajo que llevan a cabo las escuelas de derecho de los jesuitas en favor de los solicitantes de asilo e inmigrantes de Centroamérica y los retos a los que se enfrentan a la hora de brindar estos servicios. En el verano de 2014, el número de centroamericanos que emigraron a los Estados Unidos alcanzó su pico más alto. Un tema especialmente preocupante fue el elevado número de menores no acompañados y de niños inmigrantes solos, originarios principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Nueva web de los colegios jesuitas de España

75.000 alumnos presenciales y 100.000 alumnos on-line, son educados en centros jesuitas. Nace la web del sector de educación-colegios (EDUCSI) de los jesuitas de España; www.educacionjesuitas.es. La Compañía de Jesús tiene una experiencia educativa de más de cuatro siglos y medio y una red mundial de 4.000 centros educativos. En nuestro país realiza su misión en 68 centros, todos mixtos y con, al menos, alguno de sus niveles concertados. (Leer más)

Ecología y Compañía de Jesús

Conversación con el P. General de la compañía de Jesús sobre ecología. Ver entrevista completa

Cursos de liderazgo ignaciano en Manresa

Desde una perspectiva ignaciana, el curso ofrece espacios, tiempo y recursos para reflexionar sobre la propia vida como directivo, y propone acciones para estructurar y llegar a ser un buen líder comprometido con su propósito vital y profesional. Leer más

MAGIS Y LA JUVENTUD

El Movimiento MAGIS, para jóvenes, participo activamente, con su propia personalidad inspirada en la espiritualidad de S. Ignacio de Loyola, en las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Del sitio oficial web de MAGIS, copiamos estas dos notas informativas.
Qué es MAGIS
La Compañía de Jesús, junto con otras instituciones de religiosas y laicos de espiritualidad ignaciana de todo el mundo, nos invitan a encontrar a Cristo en medio de nuestro mundo.

Quiénes somos .
Además de los jesuitas, están implicadas las Esclavas del Sagrado Corazón, Religiosas de Jesús María, Hijas de Jesús, Compañía de María, Religiosas de la Asunción, Misioneras Javerianas, Carmelitas de la Caridad, Religiosas del Santo Ángel, Religiosas del Sagrado Corazón, Instituto de las Hermanas de Santa Dorotea, Sociedad de las Hijas del Corazón de Maria, Instituto de la Bienaventurada Virgen María, Religiosas del Sagrado Corazón de María y movimientos de laicos: CVX, Redes Ignacianas, Red Inygo, y Grupos MAGIS.

Otras noticias

Todo sobre el sínodo de Amazonia. Amplio editorial de la revista jesuita America. Muy recomendable.

Pope Francis leaves the final session of the Synod of Bishops for the Amazon at the Vatican Oct. 26, 2019. (CNS photo/Paul Haring)

The synod on the Pan-Amazonian region concluded its work on Saturday afternoon, Oct. 26, by approving all 120 paragraphs of its final document (available in Spanish only) with the necessary two-thirds majority vote, including the one proposing the priestly ordination of “suitable and esteemed” married men who are permanent deacons in communities of this vast region.

Presentación oficial del Sínodo sobre la Amazonia en el Vaticano.

En la Sala de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la Conferencia de presentación de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se celebra en el Aula Nueva del Sínodo, en la Ciudad del Vaticano, del 6 al 27 de este mes de octubre sobre el tema: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” Leer más

Premio Nobel de la paz 2019

Abyi Ahmed Ali Abiy Ahmed Ali (Leer biografía)

Está cumpliendo el mundo con sus compromisos climáticos?

Las Naciones Unidas se encuentran en la fase final de preparación de la Cumbre sobre la Acción Climática, que se celebrará el próximo 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.  Se prevé que será una de sus conferencias climáticas más destacadas de los últimos tiempos, pero ¿cuáles son los avances en la lucha contra la crisis climática y cómo se están midiendo (Leer más)

Especial Elecciones 26M

"Comprometidos en la lucha contra las injusticias, desde la reflexión y el pensamiento crítico"

 Durante las últimas dos semanas cristianismeijusticia ha publicado distintos artículos que nos pueden dar algunas claves de reflexión a la hora de ir a votar. A continuación los podéis encontrar todos. Ver artículos

Importante discurso del Papa a los periodistas extranjeros en Roma. Muy recomendable.

Papa a la prensaEl Papa Francisco ha dirigido un discurso a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia. Agradeció su labor y les exhortó a trabajar “según la verdad y la justicia” Leer artículo completo

 

Amnistía Internacional lanza una campaña para combatir el discurso del “nosotros contra ellos” ante las próximas elecciones

11 de abril de 2019 Madrid.-
En un contexto en que proliferan los discursos de odio y los mensajes demonizadores que intentan enfrentar a las personas, Amnistía Internacional lanza una campaña ante las próximas elecciones en España y en el Parlamento Europeo: una apuesta por la movilización de la población más joven para hablar en clave positiva del futuro que quieren. Con #HazTuCampaña, la organización pretende impulsar el debate, escuchar y dar voz a los y las jóvenes sobre tres temas relevantes: los derechos de las mujeres, los derechos de las personas migrantes y refugiadas y las consecuencias que las políticas de austeridad tienen sobre el derecho a la vivienda o a la salud, todo ello tanto en España como en Europa.

Ver artículo completo

Padre James Martin: Cómo las parroquias pueden dar la bienvenida a los católicos L.G.B.T.

Nota: Esta charla fue dada en el Encuentro Mundial de Familias del Vaticano en Dublín, Irlanda, el 23 de agosto de 2018. Traducido por Fernando González y Julia Nicolini. Ver charla completa

VOTO CATÓLICO Y TRANSVERSALIDAD 8 abril 2019 · por Jesus Martinez Gordo · en Iglesia, Política Jesús Martínez Gordo. [El Diario Vasco]

“Denunciamos las propuestas dirigidas a instrumentalizar la fe cristiana, utilizar la Iglesia en favor de una ideología conservadora o hacer un partido católico”.
Leer artículo completo

Los católicos hoy en el mundo. Informe estadístico

Crece el número de católicos en todo el mundo menos en Europa, continente en el que la Iglesia perdió a 240.000 fieles entre 2015 y 2016, además de 2.583 sacerdotes. Son los datos que ha presentado la agencia Fides con motivo de la 92° Jornada Misionera Mundial, el Domund, que se celebra en la Iglesia este domingo 21 de octubre. (Leer noticia completa)

El Cardenal Ravasi en la capilla del Beato Garate de la Universidad de Deusto.

RavasiEl 4 de marzo, el Cardenal Gianfranco Ravasi, Prefecto del Consejo de Cultura de la Santa Sede recibió en Bilbao el doctorado “Honoris causa” por la Universidad de Deusto. El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta pronunció el discurso de presentación del candidato. La lección  magistral del Cardenal Ravasi tuvo  como título “Los nuevos desafíos del diálogo entre la moral y la ciencia”. Con esta ocasión, antes del acto académico, el cardenal visitó la capilla del sepulcro del Beato Garate y su habitación acompañado por el Rector el P. José María Guibert y el P. Ignacio Arregui vicepostulador de la causa del Beato. En el acto académico, el Cardenal Ravasi dijo en sus palabras iniciales: “ Me siento especialmente honrado de poder formar parte de esta comunidad universitaria de Deusto, que cuenta entre sus miembros más insignes, además de ilustres profesores y alumnos, al Beato Hermano Garate, el humilde portero que desde aquella alta cátedra impartió las mejores lecciones de vida”.

El P. Espinal predicó el Evangelio de Jesús. Oración y recuerdo del Papa

(RV).- El Papa Francisco se detuvo en el lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida del sacerdote jesuita Luis Espinal, un día después haber sido secuestrado por un grupo de paramilitares, el 21 de marzo de 1980.  Lo hizo para rezar y para recordar a «un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia», como dijo el Santo Padre, saludando a las numerosas personas que acudieron al kilómetro 8 en el camino a Chacaltaya.
Así recordó el Papa al P. Espinal:

espinalBuenas tardes, queridas hermanas y hermanos, me detuve aquí para saludarlos y sobre todo para recordar. Recordar a un hermano, a un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia. El P. Espinal predicó el Evangelio y ese Evangelio molestó y por eso lo eliminaron. Hagamos un minuto de silencio en oración y después recemos todos juntos.
Que el Señor tenga en su Gloria al P. Luis Espinal que predicó el Evangelio, ese Evangelio que nos trae la libertad, que nos hace libres. Como todo hijo de Dios, Jesús nos trajo esa libertad, él predicó ese Evangelio. Que Jesús lo tenga junto a Él. Dale Señor el descanso Eterno y brille para él la luz que no tiene fin. Que descanse en paz.
Y a todos ustedes, queridos hermanos, los bendigan Dios Todopoderoso, el Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo. Y por favor, por favor, les pido que no se olviden de rezar por mí. Gracias».
(CdM – RV) (from Vatican Radio)

BALANCE ANUAL 2018 sobre la violencia contra los periodistas: “Todos los indicadores están en rojo”

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica este 18 de diciembre su BALANCE ANUAL de las agresiones cometidas contra los periodistas en el mundo. En 2018, 80 periodistas han sido asesinados, 348 están encarcelados y 60 secuestrados. Estas cifras en aumento reflejan una violencia inédita contra los periodistas.
Descargar informe completo en ESPAÑOL

VATICANO – Los misioneros asesinados en el año 2018

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - En el año 2018 han sido asesinados en todo el mundo 40 misioneros, casi el doble con respecto a los 23 del año pasado, además la mayoría de ellos eran sacerdotes, es decir 35. Por otra parte, mientras en los últimos ocho años consecutivos el número más alto de misioneros asesinados fue en América, en este 2018 ha sido África el continente que se ha adjudicado el primer puesto en esta dramática clasificación. (Leer más)

Situación y perspectivas de la economía mundial. Resumen del informe (ONU)

Véase informe en: link

Actividades de AMNISTIA INTERNACIONAL en el año 2018. Balance

En el último año, casi siete millones de simpatizantes de Amnistía Internacional han emprendido acciones —protestando, escribiendo, firmando peticiones y mucho más— para defender y promover los derechos humanos en todo el mundo.

Eso ha tenido un impacto enorme: se ha liberado a personas encarceladas injustamente, se han cambiado leyes y personas valientes de todo el mundo se han alzado y emprendido acciones.
Presentamos a continuación las inspiradoras y extraordinarias conquistas del resumen de fin de año 2018. (Leer más)

La mujer hoy en la iglesia y en la sociedad.

El Padre General de los jesuitas se unió con mujeres y varones de todas las partes del mundo para Voces de la Fe, un evento anual celebrado en el Vaticano para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo del 2016. Dando el discurso de apertura del encuentro, el Padre General dijo a los reunidos: “si somos honestos, debemos reconocer que la plena participación de la mujer en la Iglesia, no ha llegado todavía”. El Padre General animó a satisfacer la necesidad de que voces de mujeres sean oídas en el mundo y en la Iglesia, observando: “Nadie hay con más capacidad de resistencia que las mujeres, para edificar y mantener la Iglesia en las partes más pobres de nuestro mundo”. El P. Sosa afirmó que la participación de la mujer es también necesaria en posiciones de liderazgo, especialmente en áreas en conflicto, como la República Centro Africana, el Sudán del Sur y la Colombia. Mientras que es duro imaginar la paz, “¿podemos tener la audacia de soñar que mujeres y varones trabajando juntos puedan traer la paz a esos países?”, preguntó. Organizado por Voces de la Fe, el Servicio Jesuita a los Refugiados y la Fundación Fidel Gotz, el tema del encuentro era “Agitando las aguas: Haciendo posible lo imposible”.

Los católicos hoy en el mundo. Informe estadístico

mundo

LA IGLESIA EN EUROPA SE DESANGRA

Crece el número de católicos en todo el mundo menos en Europa, continente en el que la Iglesia perdió a 240.000 fieles entre 2015 y 2016, además de 2.583 sacerdotes. Son los datos que ha presentado la agencia Fides con motivo de la 92° Jornada Misionera Mundial, el Domund, que se celebra en la Iglesia este domingo 21 de octubre. (Leer más)

Beirut: Adiós al Padre Peter-Hans Kolvenbach

KolvenbachEl Padre General Arturo Sosa estuvo en Beirut, Líbano, del 29 noviembre al 1 diciembre para celebrar el funeral del Padre Peter-Hans Kolvenbach, Superior General retirado, que descansó en paz el pasado 26 de noviembre. Su funeral tuvo lugar en Beirut, Líbano, el día 30 de noviembre, día en que hubiera cumplido 88 años.

La celebración eucarística, en rito latino, fue presidida por el Provincial del Próximo Oriente y el Magreb, P. Dany Younès. Tuvo la homilía el Padre General Arturo Sosa.
Al fin de la misa, al tiempo del responso, los sacerdotes de rito armenio, dirigieron la oración y el canto. El mismo P. Kolvenbach pertenecía a dicho rito litúrgico.

El P. Kolvenbach fue el primer General de la Compañía que pertenecía a uno de los ritos orientales de la Iglesia Católica. Es también el primer General fallecido y sepultado fuera de Roma. Jóvenes del Grupo Scout del colegio jesuita de Notre Dame de Jamhour hicieron guardia de honor al inicio y al final de la Eucaristía. El coro del Colegio acompañó el canto durante la ceremonia.

Entre los presentes al funeral se encontraba el Patriarca Maronita Cardenal Bechara Boutros Rai, el Patriarca armeno-católico Gregorios Bedros XX Ghabroyan, el Nuncio Apostólico Msr Gabriele Caccia, el Vicario latino Msr Cesar Essayan y varios obispos de diferentes ritos orientales, tanto católicos como ortodoxos. Estuvo presente una delegación oficial del Presidente Libanés en la que había varios ministros. También asistieron miembros del cuerpo diplomático, representantes en el Líbano de diferentes países.
El Padre General, el P. Antoine Kerhuel y el P. Patrick Mulemi representaban a la Curia General. 

Nuevo director del Observatorio Astronómico del Vaticano.

Guy ConsolmagnoHermano Guy Consolmagno (MAR) Director del Observatorio Vaticano. Nacido en 1952, ingresó en la Compañía en 1989. Es un científico planetario que, como astrónomo del Observatorio Vaticano, ha estudiado meteoritos y asteroides, desde 1993. El H. Consolmagno reemplaza al P. José Funes (ARU) que ha sido Director desde 2006.

Respuesta de la Conferencia de Provinciales Europeos a la Crisis de los Migrantes

El presidente de la Conferencia de Provinciales Europeos, John Dardis, ha enviado una carta en la que invita a los jesuitas europeos a responder a la llamada del Santo Padre de actuar frente a la crisis de los refugiados. En su carta, el P. John Dardis, sugiere los pasos concretos que deben tomarse para esa respuesta. Escribe: "Animo a los Superiores Mayores a considerar la mejor manera de promover una política humana, solidaria y abierta en los países de sus Provincias o Regiones. Los Superiores pueden invitar a los jesuitas en formación a que sean voluntarios en albergues de refugiados como parte de su apostolado semanal. ¿Pueden nuestros colegios preparar seminarios de sensibilización para profesores, padres y alumnos y, en algunos casos, abrir sus puertas para albergar refugiados? Algunas de nuestras universidades tienen centros de derechos humanos y migraciones, o expertos en doctrina social de la Iglesia. Tenemos que utilizar esta experiencia ahora en nuestro análisis de la situación. ¿Se podría trabajar conjuntamente, tal vez bajo la coordinación del SJR, para reflexionar y planificar acciones? ¿Pueden nuestras parroquias organizar un "Domingo de la solidaridad", en que un refugiado o un representante de una de nuestras oficinas del SJR en Europa hable en las misas?"

El SJR (Servicio Jesuita para refugiados)  ya está ayudando, en Europa, a decenas de miles de refugiados. En Italia ayuda a más de 30.000 refugiados, al año, sirviendo comida caliente diaria, ofreciendo asistencia médica y legal, proporcionando material escolar a los niños, organizando cursos de lengua y más cosas. En Malta, isla del Mediterráneo donde desembarcan muchos refugiados, el SJR presta su ayuda a los detenidos o a los que viven en comunidad. En Rumanía, provee asistencia legal, alojamiento, clases de lenguas y otros servicios a los refugiados, entre ellos, a los prófugos de Siria. En Macedonia, el SJR tiene una casa para las familias de refugiados. En Alemania, ofrece asistencia legal a los amenazados de deportación. En Portugal, el SJR ofrece cursos de formación de diversos oficios, a los migrantes reasentados, de modo que puedan encontrar trabajo, como, por ejemplo, el cuidado de los ancianos. En Portugal, el SJR forma parte de un movimiento que se ocupa de dar respuesta a cuestiones legales y de otros apoyos, de modo que los grupos locales que ofrecen ayuda a los refugiados, puedan, en efecto, acogerlos.

Reorganización del Pontificio Instituto Oriental

Con la finalidad de mejorar el servicio a las Iglesias Orientales que se hace desde el Pontificio Instituto Oriental en Roma, el P. General de la Compañía de Jesús, como Vice Gran Canciller, ha iniciado un proceso de reorganización del Instituto. La misión del Pontificio Instituto Oriental tiene hoy nuevos desafíos. Sus Estatutos (art, 3,b) lo expresan del siguiente modo: “Promover un conocimiento más profundo del Oriente cristiano, antiguo y moderno, así como las condiciones concretas en las que vive, y la comprensión mutua entre cristianos orientales y occidentales.” Para ayudar la reorganización iniciada e garantizar la normalidad de las actividades académicas y administrativas del Instituto, se ha iniciado una etapa de transición bajo la dirección del P. Samir Khalil Samir como Pro-Rector, el P. Sunny Kokkaravajil como Pro-Decano de la Facultad de Derecho Canónico Oriental y el P. Edward Farrugia como Pro-Decano de la Facultad de Ciencias Eclesiásticas Orientales. La importancia y complejidad de la reorganización requiere un largo proceso que involucra toda la comunidad académica del Pontificio Instituto Oriental, de las otras instituciones universitarias de la Compañía en Roma y el compromiso del cuerpo universal de la Compañía de Jesús que ha recibido esta exigente misión.

El texto autógrafo de los Ejercicios a salvo de la corrosión

Las tintas ácidas habían corroído el papel perforando muchas páginas y amenazando la conservación del documento. Se trata del manuscrito más antiguo de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, con numerosas notas autógrafas del santo de Loyola, que ha sido restaurado. La intervención realizada fue presentada el pasado 29 de abril, durante una Conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en la cual participaron, entre otros, el P. Ignacio Echarte, Secretario de la Compañía de Jesús, y la restauradora Melania Zanetti de la Università Cattolica del Sacro Cuore. El texto se conserva en elArchivum Romanum Societatis Iesu, ubicado en la Curia General de la Compañía de Jesús. La intervención ha estado financiada por la Fundación Gondra-Barandiarán de Getxo, Bizkaia, provincia civil de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La restauración ha estado proyectada por Carlo Federici, que trabaja en la Universidad Ca' Foscari de Venecia y en la Escuela Vaticana de Biblioteconomía. En el proceso de tratamiento ha sido utilizada una suspensión de nanocompuestos preparada por un grupo de químicos de la Universidad de Florencia.

ESPAÑA: Diccionario de Liderazgo Ignaciano

Alumni La Comercial presentó en septiembre, el nuevo libro Diccionario de Liderazgo Ignaciano, de Jose María Guibert, rector de la Universidad de Deusto. En el acto de presentación, el rector explicó el proceso de elaboración y lo que había supuesto para él personalmente. Señaló que, en cada término, se han elegido uno o más textos ignacianos originales a modo de citas inspiradoras, además de un comentario explicativo que actualiza y aplica su significado a situaciones contemporáneas. La esencia del liderazgo ignaciano, añadió, ha de buscarse en fuentes originales, como son las "Constituciones de la Compañía", y en otras referencias secundarias, aportando una forma ignaciana actual de entender el liderazgo, arrojando luz sobre otras cuestiones clave como las características de la persona líder, de las personas o equipos acompañados, de la relación entre ambos grupos, y de la misión que todos buscan llevar adelante. En el Diccionario de Liderazgo Ignaciano Guibert sostiene que no existe un liderazgo perfecto y único, ya que hay que adaptarse a la realidad que se tiene delante y transformarla. En definitiva, se trata siempre de crear un cuerpo ilusionado de personas, de planificar potenciando a las personas y de fomentar un clima congruente con los fines institucionales. El jesuita José María Guibert desde el año 2010 ha colaborado en el diseño y la puesta en marcha de un plan de formación en liderazgo ignaciano dirigido a directivos de instituciones jesuitas de distintos sectores apostólicos.

OMS: la salud universal y sus problemas en 2019

La población del mundo afronta grandes desafíos de salud que van desde brotes de enfermedades prevenibles con vacunas y resistencia a los medicamentos anti patógenos hasta malos hábitos que provocan enfermedades crónicas y muertes prematuras, además de factores ambientales como la contaminación y el cambio climático.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves una lista de diez graves amenazas que también incluyen la situación en que viven 1600 millones de personas, o el 22% de la población global, víctimas de la pobreza, el hambre, los conflictos y el desplazamiento, además de la falta de servicios de salud primaria en muchos países. (leer informe completo)

La ONU en 2019: Áreas de acción

El Secretario General de la ONU destacó las principales áreas de acción para 2019, denuncian muertes masivas en la República Democrática del Congo antes de las elecciones de diciembre, y el nuevo jefe de la Misión de la ONU en Colombia se reúne con el presidente de ese país. (Leer más)

Algunas cifras del terrorismo en España (13/5/18)

Años de terrorismo armado de ETA: 7/6/68-20/10/11
Asesinados por ETA: 864
Sobre unos 358 asesinados por ETA no se ha podido hacer justicia a falta de datos básicos.
Total damnificados por ETA: 7.242 (asesinados, heridos, secuestrados de un total de 10.181 víctimas de todos los terrorismos en España)
Con escolta por amenaza de ETA (años 1990-2011): 3.300. (Recibieron protección por  parte del gobierno vasco:  1.619)
Secuestrados por ETA: 79
Extorsionados: (de ellos, asesinados 16): 10.000 (empresarios, comerciantes, profesionales)
Presupuesto anual de ETA hacia 1985: 5’01- 6’68 millones de euros.
Costes particulares: cierre de Lemóniz 5.343 millones de euros, autovía de Leizarán 10 millones de euros, construcción del TAV (¿) Coste económico total en el País Vasco y Navarra: 25.000 mill. de euros.
Militantes de ETA muertos con sus propias armas: 38
Militantes de ETA muertos por suicidio o circunstancias no aclaradas: 23
Militantes de ETA muertos en enfrentamientos, en prisión o ejecutados: 91
Presos de ETA. Hace 10 años, unos 800.  En enero 2018: 299
Presos en España (en 44 cárceles): 245
Presos en Francia (en 18 cárceles): 50
Presos en Portugal: 1
Otros. Asesinados por el GAL (1983-1987): 27. Comandos aut. Anticap.: unas  25-30 víctimas. GRAPO,  Islamistas. + nal.

ITALIA: Un premio para el Padre Dall'Oglio

La Asociación Misionera Fraternidad Corazón Amigo ha asignado este año el "Nobel de los Misioneros" al P. Paolo Dall'Oglio "por el gran testimonio y el encendido empeño que puso en el diálogo interreligioso". Junto con él han sido premiados la Hermana Bruna Chiarini, misionera en Burundi, y Giuseppe Tonello, un laico misionero en Ecuador. "El Nobel", que consiste en una suma de dinero, ha sido consignado el 18 de octubre en Roma. La Asociación Cuore Amico Fraternitá la fundó en Brescia, en 1980, Mario Pasini, sacerdote y periodista, muerto en 2002. No obstante un accidente callejero continuó durante 20 años su trabajo sentado en una silla de ruedas. El fin de la Asociación es "ayudar directamente a los misioneros que trabajan en primera línea y, con frecuencia, en circunstancias muy difíciles, cerca de los más pobres y débiles". El llamado "Nobel Misionero" viene asignado a partir de 1990 "para valorizar la obra de promoción humana que la Iglesia lleva a cabo por medio de la evangelización en beneficio de los pobres". El premio se concede a "figuras ejemplares entre los misioneros, testimonios del amor de Cristo a los más necesitados, con los que condividen pobreza y trabajo". Véase: www.cuoreamico.org

El proceso de canonización de Matteo Ricci va adelante

El 10 de enero, los resultados del proceso diocesano para la beatificación de Matteo Ricci fueron depositados en la Congregación para la Causa de los Santos. Así lo ha anunciado Mons. Claudio Giuliodori, administrador apostólico de la diócesis de Macerata, ciudad natural de Ricci, durante la presentación de un libro sobre Armida Barelli, fundadora de la Juventud Femenina de Acción Católica que sintió -también ella- la llamada a la misión en el país asiático. Con la entrega del documento a la Congregación se ha cerrado oficialmente la fase diocesana del proceso de beatificación de Ricci, el jesuita misionero en China, nacido en Macerata en 1552 y muerto en Pekín en 1610. Una figura que admira el Papa Francisco. Según Filippo Mignini, historiador de Macerata, la frase con la que se presentó en público, justo después de su elección al Papado, (referencia a su origen "en los confines del mundo") es una cita de Ricci que gastó su vida en la misión china. Para Mons. Giuliodori, esta causa de beatificación forma parte del contexto "desafíos que esperan a la Iglesia en China". Esperamos que la intervención del Papa Francisco sea un estímulo a la evangelización y al diálogo con China.